lunes, 10 de octubre de 2011

La Sistematización , una forma de investigar las prácticas - Marco Raúl Mejía

cuaderno I-II-II y IV
PRIMER CUADERNO
“CONTRUYENDO EL PROCESO”
   I.     SABER DESDE LA PRÁCTICA EN EL PROCESO DE HABILIDADES PARA LA VIDA
Existen muchas personas como nosotros que, durante su vida, llevan a  cabo muchas actividades, pero no tienes el tiempo para sentarse a pensar cómo organizar lo que se hace, o para preguntarse desde donde y como haces alguna actividad.
Existen en las sociedades grupos que practican conocimientos y saberes que están implícitas en sus prácticas; pero que por la velocidad con la que van construyendo su rutina diaria- el activismo incesante de múltiples actividades que los llevan de un lado a otro- es muy difícil que tengan una producción propia, en un sentido más teórico y conceptual.
A estos grupos, desde distintas reflexiones, se les ha denominado “profesionales prácticos en la acción”. Con ello se intenta decir que son personas en cuyo quehacer práctico, así tengan una fundamentación detrás de lo que hacen, la preocupación principal no es la reflexión ni el conocimiento.
La experiencia vivida en estos últimos treinta años en América Latina ha ido mostrando que toda suerte de prácticas que se realiza mediante procesos de intervención está acompañada de un saber y que es necesario reconocerlo para poder dar cuenta de él.
Por ello, en este último periodo ha tomado mucha fuerza la sistematización como ese saber sobre las prácticas y como un proceso de investigación cualitativo, que es realizado por los grupos que llevan a cabo la práctica, por lo que existen múltiples entendimientos y concepciones de esa sistematización que nos sirve para reconocer distintas maneras de realizarla, de utilizar los instrumentos, y que han ido generando una producción de saber desde las practicas que han ido dialogando con el saber constituido y construyendo nuevos saberes, mostrando caminos e interpretaciones nuevas.
 II.     CONCEPCIONES DE SISTEMATIZACION
En nuestro continente, se han desarrollado diferentes concepciones de sistematización y diferentes maneras como conciben ellas las formas de producir saber. Algunas de las concepciones más significativas serán:
II.I FOTOGRAFIA DE LA EXPERIENCIA
En esta concepción se busca tener una descripción de la manera en que se desarrolló la experiencia, respondiendo a preguntas tales como cuando, donde, como, y porque. La manera de encontrar categorías es la mayor o menor cantidad de ocasiones nos muestran la importancia de esas categorías como unidad de análisis.
II.II LA SISTEMATIZACION COMO RECUPERACION DE SABERES DE LA EXPERIENCIA VIVIDA
En este grupo trabajan sectores que hacen énfasis en la evaluación de proyectos. Para esta visión, a la descripción de la práctica subyace una teoría que debe ser explicitada, de acuerdo al contexto en el cual se produce la experiencia. La interacción en todo proyecto se da en situaciones donde cada actor lee la experiencia desde su propia lógica y en el conjunto sociocultural al cual pertenece.
II.III SISTEMATIZACION COMO OBTENCION DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA PRÁCTICA
Esta concepción busca encontrar la distancia entre el proyecto formulado (teoría) y la experiencia vivida (practica).  Al obtener la diferencia, se plantea hipótesis que son desarrolladas analíticamente como forma de obtener el conocimiento que genera la experiencia, lo cual sirve para obtener algunos elementos replicables en otras experiencias semejantes o para mejorar la experiencia sistematizada
II.IV LA SISTEMATIZACION DIALECTICA
Está basada en que el conocimiento elaborado es un proceso de saber que parte de la práctica y debe regresar a ella para mejorarla y transformarla, a fin de lograr una comunicabilidad y replicabilidad con experiencias afines.
El análisis se trabaja desde las categorías producidas en el desarrollo de la práctica orientada a la transformación de la realidad. Por ello, las preguntas previas están orientadas a hacer visibles los caminos logrados, que se hacen evidentes en la reconstrucción histórica del proceso vivido. Con ellos se hacen preguntas críticas sobre por qué y cómo ocurrieron esos cambios, haciendo que el actividad conceptual emerjan las explicaciones de por qué paso lo que paso, y las explicaciones de como una nueva teoría, llevada a la práctica, produce transformaciones de la realidad. En ese sentido, es una forma de investigación participante.
II.V  LA SISTEMATIZACION COMO PRAXIS RECONTEXTUALIZADA
Reconoce y sistematiza la acción humana, señalando como esta debe emerger con todos sus sentidos y significados acumulados en la memoria de la experiencia (archivo, personas, documentos, etcétera) y en los actores, con una perspectiva de futuro. La sistematización es una investigación sobre una acción.

II.VI LA SISTEMATIZACION COMO COMPRENSION E INTERPRETACION DE LA PRÁCTICA
Acá es más explícita la sistematización como investigación. Ya que la sociedad es un todo, y la experiencia un elemento ligado a ella, lo que logra la sistematización es hacer explícito ese mundo de relaciones en todas las direcciones en las cuales la experiencia está ligada a la totalidad mediante un proceso de interacción y negociación de sentidos. En esa mirada, el sentido de la sistematización está dado por hacer comprensiva la experiencia particular en el universo global.
II.VII COMO UNA MIRADA DE SABERES PROPIOS SOBRE LA PRÁCTICA
En esta concepción se busca experimentar colectivamente la producción de una nueva mirada sobre la práctica, que trata de hacer visibles aquellos procesos y prácticas que están presentes en ella.
Por tal razón, busca dar cuenta de que la práctica sea leída desde múltiples miradas expresadas desde múltiples voces, no necesariamente homogéneas, en cuanto considera que la sistematización es un esfuerzo por producir poder y empoderamiento de esa polifonía.
III.     LA SISTEMATIZACION EN UNA EXPERIENCIA COMO HABILIDADES PARA LA VIDA
No encontramos frente a un momento en el cual, desde la experiencia que se inicia, podemos afrontar de entrada las principales críticas que se le hacen al proceso de sistematización. En ese sentido, podríamos convertir esa experiencia en un lugar de experimentación que nos permita no solo recoger lo vivido, sino también aportar a la teoría de la sistematización que se ha venido desarrollado a lo largo de América Latina, y hacerlo acá desde la perspectiva de la negociación cultural que trabajamos en educación popular.


SEGUNDO CUADERNO
“CONSIGUIENDO LOS INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR Y GUARDAR EL PROCESO”
   I.     EL DIARIO PERSONAL

Es necesario organizar un diario personal del proceso, que es el lugar en el cual se cuenta  lo que hago en el proyecto, las actividades que se van realizando, mis valoraciones de ellas. Si lo pudiéramos asimilar, estaríamos frente a ese diario que muchos de nosotros hemos llevado en nuestra juventud, en donde vamos escribiendo lo que nos pasa, y en muchas ocasiones hablamos de nuestros sentimientos.

Para utilizar como diario personal puedes conseguir un cuaderno o un folder, recuerda que te debe acompañar siempre. También ten cuidado que no te sea incomodo para cargarlo, de acuerdo al lugar en que suelas hacerlo: en la mano, en un maletín, cartera, mochila, etc.
Sería importante que pudiéramos asimilar el diario personal, lo que en el trabajo de investigación se llama cuaderno de notas, el cual es una herramienta en donde en forma cronológica se va anotando todo lo que se hace, así  como los hechos que tienen cierta significación: de donde salen aquellos documentos que vamos recogiendo y que parece importante guardar.

 II.     ¿QUÉ SE VA A SISTEMATIZAR?

Siempre que se sistematiza, hay dos cosas que deben estar muy claras en quienes hacen el proceso: ¿Cuál es e sentido de la sistematización? Es decir, ¿para qué vamos a sistematizar?, y ¿Qué vamos a sistematizar? Estas dos preguntas no solo deben estar claras para los participantes, sino que debe tenerse en claro si se está haciendo posteriormente a la experiencia.
Todo trabajo en educación tiene una serie de ejes o temas que lo atraviesan transversalmente, es decir, que están presentes en los diferentes momentos de la actividad y le dan una unidad a la práctica que se intenta desarrollar.
Por ello, la sistematización va a requerir que se le dé un seguimiento detallado a cada uno de los ejes de sistematización, las maneras como se llevan a cabo, a través de que instrumentos, de cuales procesos, y, con mucha atención, observar los cambios que se van dando a medida que la actividad se va desarrollando, así como explicar con detalle los cambios que acontecen en su desarrollo, dando cuenta no solo de las modificaciones que hacen las personas directamente vinculadas en las regiones y en el día a día a ellas como parte integrante de él.

III.     CONSTRUIR LAS FUENTES DOCUMENTALES

Es un proceso como este de habilidades para la vida surgen infinidad de materiales, no solo los básicos de la propuesta que han sido elaborados por el equipo nacional, sino los propios de cada región. Normalmente, en nuestro trabajo, mucho de ese material se pierde; pero al pasar la discusión salimos felices del taller realizado, los aportes generados se quedan solo en el recuerdo

Por ello, quienes están en el proceso sistematizador deben definir qué actividades deben registrarse y cómo. Esto se realiza teniendo en cuenta los elementos más significativos, de acuerdo a lo que se va a sistematizar.

IV.     LAS MEMORIAS O RELATORIAS
En estas se consigna, de manera sistemática y secuencial, lo que acontece en un encuentro, en un taller, en un seminario, en una reunión  de grupo, en una discusión o en cualquier evento público en el cual se trabajen aspectos relacionados con Habilidades para la vida.
Las relatorías o memorias no son actas; por lo tanto, no son una síntesis esquemática de lo tratado en el evento ni buscan hacer un resumen de los principales acuerdos o conclusiones de la reunión
  V.     EL ARCHIVO

Los diferentes elementos del desarrollo de la experiencia deben tener un lugar común, en el cual son colocados los diferentes productos que arroja el desarrollo del proceso: actas, memorias, videos, audios, pero el archivo debe tener una organización que permita clasificar y codificar tanto los formatos como la información para poder usarlos.

Qué contiene el archivo y cómo organizarlo es algo que debe resolver cada uno de los equipos, porque esto se decide teniendo claro lo que voy a sistematizar y cómo lo voy a hacer.

El equipo sistematizador debe tener una primera discusión en la que recopilando los cuatro ejercicios anteriores de este segundo cuaderno, debe decidir sobre lo que se va a archivar, diferenciando lo que serian los elementos del proceso general de habilidades para la vida y los elementos específicos para la sistematización que se desarrolla.

VI.     EL DIARIO DE CAMPO

Esta herramienta, distinta del diario personal (cuaderno de notas), es central en cualquier proceso sistematizador, ya que en él se hace la primera selección y organización de la información, y es como el primer filtro que sufre el cuaderno de notas.

El diario de campo construye un orden secuencial del día a día, es decir, nos asumimos como organizadores de una información que hemos recogido y la ordenamos haciéndola pertinente para nosotros, pero también para los objetivos que buscamos, de producir saber sobre la práctica que desarrollamos.

Este diario va a ser el instrumento fundamental en el cual cada participante del equipo de sistematización va ir acumulando la reflexión que le va a permitir leer la unidad del proceso.


TERCER CUADERNO
CONSTRUYENDO MI CAJA DE HERRAMIENTAS
La sistematización requiere de una serie de instrumentos para hacer posible la recolección de la información que se necesita para hacer efectiva la producción del saber. En este sentido, la sistematización es considerada desde algunas perspectivas como un método de construcción de conocimientos y de saberes en investigación cualitativa.
Es necesario aclarar que las herramientas no son instrumentos neutros, así correspondan a varios enfoques de investigación específicos y particulares. Por ello, quien las usas debe tener el control no solo de aquello que se sistematiza, sino también de la concepción de sistematización en que se está moviendo, así como en el enfoque conceptual, en donde se inscribe la actividad que se desarrolla y va a ser sistematizada. Por ello, algunas concepciones dicen que estas herramientas son dispositivos de saber y de poder, ya que estos están implícitos en su acción.
En razón de ello, podemos afirmar que no existe proceso de sistematización sin concepción explícita o implícita. Esto es lo que explica que éste cuaderno sea el tercero, ya que el primero nos acercó a las concepciones de sistematización, el segundo nos ubicó el proyecto a ser sistematizado y nos hizo explícito qué queríamos sistematizar y para qué íbamos a sistematizar. Paralelamente, nos fue entregando unas primeras herramientas que serán usadas en el proceso. En este sentido, el segundo cuaderno nos muestra como la acción sistematizadora que se va a realizar es la que determina el tipo de herramientas que se va a usar.
En muchas sistematizaciones las herramientas son predeterminadas, sin tener en cuenta el tipo de práctica a ser sistematizada, sin hacer explícito cómo condicionan el tipo de productos que analizo y los resultados que consigo. Por ello, muchas sistematizaciones terminan siendo un relato descriptivo o analítico de experiencias, sin pasar realmente al ejercicio de producción de saberes que sea capaz de dialogar con lo construido y en ocasiones de establecer nuevos umbrales en esa área del saber y del conocimiento.
Ahora, vamos a iniciar éste cuaderno recuperando elementos que hemos trabajado en el cuaderno anterior, básicamente, las herramientas nos muestran qué son, para qué sirven en un  proceso de sistematización y cómo se usa . Para eso vamos a empezar colocando las cuatro herramientas ya existentes que se han trabajado en el cuaderno anterior y las llenaremos con ejemplos.


I. DIARIO PERSONAL O CUADERNO DE NOTAS
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?


Cuadro de texto: El Diario Personal, es una herramienta en donde en forma cronológica se va anotando todo lo que se hace, así como los hechos que tienen cierta significación: de dónde salen aquellos documentos que vamos recogiendo y que parece importante guardar. Por ejemplo: 
El casete 1 fue recogido en la discusión del proyecto con los coordinadores pedagógicos y tiene como importantes los siguientes aspectos a, b, c….
II. MEMORIAS O RELATORIAS

Cuadro de texto: El en estas se consigna, de manera sistemática y secuencial, lo que acontece en un encuentro, en un taller, en un seminario, en una reunión de grupo en cualquier evento público.
Las memorias son de carácter descriptivo y dan cuenta de los momentos del evento, de las diversas posiciones, las opiniones principales de las y los participantes sin realizar juicios de valor y tratando de registrar lo que se manifiesta desde diferentes posiciones, esté o no de acuerdo con las nuestras. Ejemplo
ACTIVIDAD ASPECTO A REGISTRAR Y CON QUE MEDIO
Seminario de Valores………
…………………………………. Los estudiantes de la universidad……………………¿Qué son? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?














III. EL ARCHIVO
Cuadro de texto: En él están todos los materiales que van resultando de las experiencias, ya que permite una organización que permite clasificar y codificar tanto los formatos como la información para poder usarlos, aquí se construye la secuencia del proceso y queda registrada la forma viva, bajo la cual el proyecto tomó forma en los grupos humanos que lo constituyen. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?













IV. EL DIARIO DE CAMPO
Cuadro de texto: Es una herramienta esencial en cualquier proceso sistematizador, ya que en él se hace la primera selección y organización de la información, y es como el primer filtro que sufre el cuaderno de notas. Es allí donde se reconstruyen los hechos, eventos, pero con una primera interpretación de ellos.
Hace ejercicio de observar y realiza los primero análisis. 
Ella es fruto permanente que vamos registrando en el diario de campo y no es una gran iluminación final.¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?















V. EL RELATO
Éste cuenta una historia de hechos o situaciones ocurridas en un período de tiempo, que son muy significativas, allí se colocan las experiencias, anécdotas, interacciones, actuaciones, sensaciones. Por ello se dice que el relato es una primera unidad del texto que muestra a los actores en sus relaciones, mostrándonos los escenarios donde se desarrollan esos procesosy los tiempos en que acontecen.
El relato es muy importante en cuanto muestra los nudos que dan unidad al proceso que se está trabajando y permite a los participantes tener una visión global del camino recorrido y de la manera como se ha ido organizando y los resultados que se van presentando. Es decir, el relato nos exige construir la trama, donde se vea el proceso de lo realizado.
El relato se usa para construir el proceso, para recuperar los procesos subjetivos de las personas y las percepciones frente a las actividades para recuperar las dinámicas que atraviesan transversalmente el proyecto específico que se sistematiza.


VI. GUÍA DE OBSERVACIÓN
Es muy importante tener en claro que es lo que voy a sistematizar y debo organizar, cómo voy a ir a observar aquello que he decidido sistematizar, así como qué voy a ir a observar, de tal manera que no sólo sea pertinente, sino que me entregue la información suficiente para la cual estoy trabajando.
La guía nos dota de las preguntas y de los elementos que son pertinentes para el proceso de sistematización, también nos a permitir superar una mirada que lo ve todo, ella busca en aquello que pretendo sistematizar y me orienta sobre qué mirar.
La guía debe de ser elaborada por el equipo de sistematización, que al tener claro qué se va a sistematizar, determina: lo que en cierto taller tenemos que fijarnos, el desarrollo de tal cuaderno, la observación de tales aspectos que vamos a colocar, etcétera.
No basta tener una buena guía de observación sin tener claro cómo y dónde se va a registrar.


VII: GRUPOS DE DISCUSIÓN
Estos grupos son situados en la observación del contexto social, y en él dichos discursos son tomados para hacer un análisis de él, que permita su comprensión. En este sentido, no son procedimientos estandarizados ni simplemente formalizados. Se trata de ver lo que dicen los sujetos en una situación y en un grupo particular, lo que alguien dice, la manera cómo lo dice.
El grupo de discusión se orienta a que produzca una tarea específica y se constituye para ese objetivo.
Debemos tener en cuenta, al hacer el grupo de discusión, que debemos tener identificadas en la guía las preguntas, así como la delimitación del terreno en el cual se espera que los participantes nos presenten lineamientos o posibles salidas. Se recomienda que estos grupos nunca sean mayores de doce y que la conversación no pase de tres horas.
Se sugiere registra la conversación en cinta magnetofónica o en video, o conseguir a alguien que sea muy hábil para reconstruir la memoria en un texto escrito, ya que debe recogerse de la manera más literalmente posible, intervenciones, anotaciones, pues sobre él luego se irán a colocar unas unidades de análisis.


VIII. HISTORIAS DE VIDA
Esta herramienta busca recoger, desde la subjetividad de las personas, una recuperación de su memoria y de la manera como ha sido impactada en algunos aspectos específicos. Es decir, colocamos a una persona que tienen su horizonte de sentido o de experiencias una relación significativa con aquello que estoy sistematizando, a que nos cuente su relación con el proyecto o tema que estamos sistematizando o que a partir de la construcción de toda su vida muestre la manera como esos elementos están presentes allí.


IX. LAS AUTOBIOGRAFÍAS
Ésta herramienta se mueve también en lo que serían herramientas de memoria y ellas buscan ver la manera como las personas experimentan el mundo o las prácticas sociales en las que ellas están insertadas, así como el relato de la propia vida de la personas, puede ser proyectada en una historia total con la que mucha gente se identifique.
Esta sería una buena herramienta para recuperar los procesos y el impacto que se tiene sobre las personas de la manera como adquiere significado en su mundo aquello que estamos trabajando, dándonos cantidad de pistas de otro tipo de impacto que normalmente no es logrado por las mediciones convencionales.

X. LAS ENTREVISTAS
Toda conversación es un encuentro en donde se intercambian experiencias. Por eso, la entrevista construye una conversación interesada sobre aspectos específicos. Es decir, uno no va a ella a hablar de todo, por eso no es neutral y está orientada por los intereses que tengo sobre qué debo lograr en ella
Existen diferentes tipos de entrevistas:
·         La espontánea, se da en el encuentro y la interacción permanente de ,os procesos
·         Las abiertas, que están determinadas por una selección de una persona o un grupo sobre un tema particular y con algunas preguntas específicas.
·         Las estructuradas,seleccionan una persona o grupo de personas al cual dirigimos  unas preguntas muy concretas desde unos temas específicos, siempre hay que ir orientándose a conseguir la información básica obtenida.

XI. LAS FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
Un cierto tipo de práctica que se quiere sistematizar hace énfasis en los procedimientos que funcionan sobre el lenguaje oral. Sin embargo, la imagen perfeccionada a través de los aparatos digitales existentes hoy en día nos va a permitir un tipo de registro en el que se hacen explícitos procesos no verbales y lenguajes más allá del oral. En ese sentido, la imagen nos va a permitir ver los escenarios y la manera como se da la interrelación en dichos escenarios, aportándonos elementos nuevos para un proceso de sistematización.
 
XII. CRÓNICAS DE FLUJO DE PROCESO
Se sugiere que a medida que se desarrolla el proceso se vaya haciendo una especie de mapa de él, en donde vaya mostrando qué se hizo, cómo se hizo, y a qué fines respondió de la concepción global del proceso.
El flujo puede ser en el tiempo, a manera de cronograma, pero es muy importante intentar romper esa dinámica de datos y eventos, para construir un flujo de lo que serían los ejes transversales del proyecto para mirar cómo se desarrollan, porque en la mirada cronológica- que es importante-, si nos quedamos sólo en ella, se corre el peligro de perder las dinámicas internas que constituyen las fuerzas de este tipo de proyectos.

XIII. CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS
Con estas herramientas básicas, a medida que el proceso va avanzando, nos encontramos con que hay herramientas que no son suficientes y que deben ser complementadas, o, al no servirnos las existentes buscamos crear unas propias que pueden ser originales o bien un híbrido que logra combinar algunas de las conocidas, o que los grupos mismos las crean en los ejercicios de búsqueda, para poder recuperar la dinámica existente. Por ello, hay que estar muy atentos y aceptar el reto de comenzar a crearlas a medida que el proceso le exija.

XIV. GLOSARIO
Debes de buscar o consultar personas, textos que te ayudan a aclarar cada uno de los términos. Ejemplo:


Rectángulo redondeado: Híbrido: Es la mescla de dos especies distintas (en este caso herramientas) las cuales al unirse forman una nueva especie (herramienta).








CUARTO CUADERNO
USANDO LAS HERRAMIENTAS
I. MANOS A LA OBRA
Para llevar a cabo tu propuesta de sistematización, haciendo explicito  mostrando que herramientas has utilizado.
Se debe hacer individualmente  y luego en grupo.
El proceso de sistematización lo que debe quedar claro es que estas sistematizando como lo estás haciendo, que dificultades has tenido en la sistematización, que avances has logrado y como te sientes en el proceso.
II. RECUPERANDO LAS HERRAMIENTAS USADAS
Realizar un ejercicio de separación analítica, en donde a partir del relato que has realizado para dar respuesta al numeral 1, vas elaborar un listado de las herramientas que has empleado en el proceso de sistematización.
Se da en 3 acápites:
a)    Como la has usado
b)    En qué actividad
c)    De qué manera el uso de dicha herramienta.

III. ELABORACIÓN DE ENSAYO
Toma todos los elementos que hayas elaborado en el punto c del mencionado ejercicio (recuperando las herramientas usadas) y elabora un ensayo personal totalmente libre, en donde tu, a parir d los elementos que has recogido,  escribas las reflexiones y las interpretaciones que te suscitan y que te darían un marco interpretativo propio sobre el proyecto de habilidades para la vida.

IV. USANDO LAS HERRAMIENTAS NO UTILIZADAS
Encontraras que no has utilizado algunas de las herramientas, muchas de ellas porque su función no está preparada ara un proceso en el cual la información se va recogiendo paralelamente al desarrollo de las actividades  del proyecto de habilidades para la vida.
V. HERRAMIENTAS NUEVAS
Es cuando encuentra herramientas nuevas ya sea por lecturas, conferencias, intercambio con otra experiencias, o por tener que ir a un taller, rediseñaste u organizaste alguna herramienta haciendo una reelaboración de ella.


VI. ELABORACIÓN COLECTIVA DE CUADERNO
Esto se desarrolla individual. Luego el grupo debe encontrarse para desarrollarlo en forma colectiva.
VII. GLOSARIO
Debes de buscar o consultar personas, textos que te ayudan a aclarar cada uno de los términos.

2 comentarios:

  1. Espero que ésto pueda ser útil, a los compañeros que puedan acceder a esta información extraída del libro "La Sistematización, una forma de investigar las prácticas" de Márco Raúl Mejía, 1º edición, Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima- Perú 2010.

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